miércoles, 2 de diciembre de 2009

Divulgación IPTV

Divulgar ciencia no es una tarea sencilla porque implica hallar el equilibrio entre buenos propósitos que se contraponen. Por ejemplo, un texto puede optar por los principios de veracidad, profundidad e información no trivial o, por el contrario, puede intentar ser asequible, comprensible, informativo y entretenido. Una simulación que ilustra un principio físico puede ser fidedigna o puede ser artística. Cada uno de los detalles de un texto implican una decisión que no todo el mundo juzga por igual.

En esta intricada maraña de opciones, muchos científicos prefieren no involucrarse y dejar la divulgación en manos de personas formadas en el mundo de la comunicación. Es una pena, porque la voz del científico siempre aporta un valor muy especial a todo intento de divulgación. Este ausencia hace que muy a menudo la ciencia en la frontera del conocimiento quede relegada o mal representada en los medios de comunicación.

En un intento de proponer algo diferente, junto con la profesora Maite Soto (Ciencias de la Comunicación Audiovisual, UAB), hemos iniciado varios proyectos de divulgación avanzada. La idea consiste en intentar explicar la ciencia frontera de forma que sea satisfactoria tanto para los científicos como para los medios de comunicación. De momento, hemos teminado un reportaje sobre el telescopio Magic que deteca rayos gama que llegan a la Tierra. Estamos también creando ua televisión por IP (IPTV) que tendrá varios canales y programas. Completaremos el esfuerzo con una radio.

Hay una pequeña presentación de esa ideas en el siguinte link:
Divulgación avanzada

2 comentarios:

alshain dijo...

Muy interesante tu presentación José Ignacio. Estoy muy contento de ver que hay personas dedicadas a la ciencia que se toman eso en serio y tienen motivación para luchar contra eso de que "la televisión se mira con el estómago" :-) Espero que tengas éxito con esos proyectos, yo estaré atento. Una pregunta ¿habéis pensado en presentar o enlazar esos proyectos en facebook? Yo estaría encantado de invitar a mis "amigos" a ver buena divulgación y estar ellos mismos atentos a las novedades.

Un saludo,
Juanjo

José Ignacio Latorre dijo...

La verdad es que tanto el reportaje como lo que estamos empezando a hacer para la IPTV se mantiene reservado para los posibles canales de TV. Esos medios exigen que la emisión sea propia y no pública. En función de cómo evolucione todo, tomaremos una decisión al respecto.
Vamos aprendiendo poquito a poco!
Cheers, ji.