sábado, 19 de julio de 2008

5 preguntas

Respondo a un comentario lleno de preguntas interesantes. Tus preguntas, lector anónimo, son todas muy pertinentes. Hoy, intento elaborar una respuesta a las cinco primeras.

1) En un sistema uniformemente acelerado, ¿cuál es el valor de la velocidad de la luz cuando esta viaja paralelamente al vector de aceleración? ¿es diferente a c? ¿Puede llegar a observarse un valor nulo? ¿Tiene esto algo que ver con la imposibilidad de que un fotón no escape de un agujero negro?


Todas las paradojas asociadas a la relatividad especial y general siempre deben plantearse entendiendo en qué sistema de referencia se halla el observador. Cuando dices "en un sistema uniformemente acelerado" queda implícito que tú estás fuera de él y por ello lo consideras acelerado. Otro observador situado en ese sistema te consideraría a ti como acelerado. La velocidad de la luz siempre es la misma en ambos (por postulado). Por ello aparece un fenómeno inesperado. El tiempo parece correr a diferentes ritmos dependiendo del sistema de referencia en que nos situemos.

Intento ser más explícito. Para ello vamos a construir un reloj. Este reloj se compone de dos espejos paralelos y opuestos. Un fotón va del uno al otro rebotando sin cesar. Cada rebote en un espejo corresponde a un click. Esa es mi unidad de tiempo: el intérvalo entre dos clicks. Tengo mi reloj y veo como hace click-click-click. Pero otro observador situado en un sistema acelerado me está mirando atentamente y analiza mi reloj. Imagina bien la situación. Ese observador ve mis dos espejos y a mí mismo acelerados. Imagínatelos pasando de izquierda a derecha frente a ti, acelerándose. Dado que la luz siempre va a la misma velocidad, el recorrido del fotón entre rebotes sigue un camino en zig-zag que se va alargando. Para ese observador, mi reloj hace clicks lentos: click-cliik-cliiik-cliiiik. Mi tiempo se ralentiza, visto por él. En cambio en mi sistema el tiempo sigue como siempre.

Este es el efecto de "infinite red shift" en la caída en un agujero negro. Un reloj que caiga en él parece ralentizarse infinitamente.


2) ¿Interaccionan dos fotones (reales) entre sí? ¿Emiten estos partículas virtuales? Si es que sí, ¿hay alguna condición en que un fotón sufra autocampo?

Sí. Dos fotones interactúan intercambiando electrones. El diagrama que lo representa es más o menos así:

__ __
__O__


Las líneas horizontales de entrada y salida son fotones, la que forma el círculo son un electrón/positrón (de hecho cualquier fermión con carga eléctrica). La idea es la siguiente: un fotón pasa a ser una pareja electrón-positrón, el electrón va al otro fotón y sigue circulando hasta que es aniquilado por el positrón. Se trata de una fluctuación cuántica. Esta interacción es de cuarto orden en la electrodinámica cuántica y, por lo tanto, suprimido por un factor (1/500)^4. Es un fenómeno muy sutil pero muy bien conocido y verificado.



3) ¿Es compatible el principio de indeterminación de Heisenberg con decir que sabemos con exactitud la velocidad de la luz sin por ello tener al fotón completamente deslocalizado en el espacio? ¿O es la frecuencia la variable que se ve afectada por la incertidumbre, ya que es la que determina el momento?

Tomemos la energía del fotón. La variable conjugada es el tiempo. Sería preciso una medida que llevase un tiempo infinito para tener precisión infinita en el resultado de la energía. Cualquier medida en un laboratorio emplea un tiempo finito y lleva asociada una indeterminación en la energía. Las líneas espectrales tienen pues un grosor que no puede violar el principio de indeterminación.


4) Si por algún motivo existieran variables ocultas, ¿seguiría habiendo computación cuántica como tal? En caso afirmativo, ¿cambiaría algo en ella?


Si existieran variables ocultas que describieran correctamente toda la mecánica cuántica, tendríamos una forma claśica de entender las superposiciones cuánticas y el entrelazamiento. Sin ellos no habría ventaja alguna en un ordenador cuántico, porque de hecho sería clásico. No es aquí el lugar para analizarlo, pero existen numerosos experimentos que descartan las teorías de variables ocultas de forma contundente.



5) Si A="posición de una partícula" y B="probabilidad de A", gramaticalmente se acepta que B es derivada de A, o que B es un subconjunto de A. No obstante, me da la sensación de que la mecánica cuántica afirma que B es más fundamental que A. Si esto es así, ¿no habría que reconstruir algún concepto para que gramaticalmente fuera A la que se deriva de B?


Correcto. La mecánica cuántica te da la función de onda, es decir, la amplitud de probabilidad de hallar una partícula de hallarse en un punto. Con esa función de onda se puede predecir la probabilidad de encontrar la partícula en un lugar y, también, la de medir cualquier otra propiedad que deseemos (momento, energía, etc). El concepto de función de onda es pues más básico que las probabilidades explícitas que luego deseemos medir. Tal vez haya que cambiar la gramática para expresar esta idea pero confieso que no he entendido bien tu pregunta.



Otro día seguimos con las otras cinco preguntas!

Un saludo, ji.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a la última cuestión, entiendo varias cosas:

a) B no es un subconjunto de A. El dominio de las probabilidades (adimensional) es distinto del de las posiciones (unidades de longitud).

b) La mecánica cuántica, como la clásica, no afirma que B sea más fundamental que A, porque son cosas heterogéneas. El hecho es que la función de onda, solucíón de la ecuación dinámica de Schrödinger, depende de A, con lo supone apriori su realidad (!por construcción, naturalmente!). Lo que ocurre es que esa dinámica, en contraste con la clásica, proporciona A en términos probabilísticos y no con precisión absoluta.

c) "¿no habría que reconstruir algún concepto para que gramaticalmente fuera A la que se deriva de B?"

Las teorías físicas tienen que estar fundadas incondicionalmente en magnitudes experimentales, y lo que se mide es A. Olvidar esto es traspasar las fronteras del método científico para adentrarse en el cenagoso terreno de la metafísica.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Soy el lector que le hizo aquellas diez preguntas. Quería agradecerle sus amables respuestas y de paso hacer algunos comentarios.

Según tengo entendido, aún no puede descartarse una teoría de variables ocultas con interacciones no locales. Mi pregunta sería ahora: "¿bastaría esta no localidad, por esotérica que parezca, para mantener la existencia de un tipo de computación diferente a la clásica?"

Sobre la pregunta 5 quizá no me expresé bien en la última parte. Una probabilidad de una magnitud (la posición, por ejemplo) es algo que se entiende una vez que se sabe lo que significa esa magnitud. Gramaticalmente (no dimensionalmente), la expresión "probabilidad de A" se deriva de "A". Pero resulta que p(A) acaba siendo más fundamental, así que es curioso que en el lenguaje no hayamos invertido la situación para que sea A la que se derive de p(A). Quizás este conflicto entre la teoría cuántica y el modo de expresarnos no sea muy importante, pero si uno pretende creer que p(A) es anterior a A debería ser capaz de invertir el orden de estos conceptos.
Matemáticamente sería algo como esto: Si la probabilidad cuántica de cierta magnitud es = b, entonces b=p(A). Lo que sugería, un poco a modo de fantasía, es si sería posible entender el esquema como A=p^{-1}(b) donde p^{-1} sería una especie de función probabilidad inversa. De este modo, sería la posición lo que emergería a partir de unas cantidades más básicas como b. Quizás con esto he sido todavía más confuso. En cualquier caso, le vuelvo a agradecer la molestia por responder a mis preguntas. Hasta pronto.

José Ignacio Latorre dijo...

Hola de nuevo,

Sólo quería decirte que existe una línea de investigación en Teoría de la Información Cuántica que lleva el nombre de máquinas no-locales. La idea es muy interesante. Podemos concebir una teoría más allá de la Mecánica Cuántica que no viole el principio de causalidad? Esta teoría podría ser altamente no local. Los artículos que se están publicando sobre este tema muestran que ciertos protocolos de comunicación son extremadamente robustos frente a ataques que dispusiesen de máquinas no locales.

Estas máquinas no locales producen correlaciones que violan las desigualdades de Bell más allá del límite cuántico.

Estas máquinas son un paradigma totalmente nuevo pero no disponemos de un ejemplo concreto de qué dinámica podría generarlas.

Un saludo,
JOsé Ignacio