martes, 22 de abril de 2008

Principios de simetría

Las leyes que rigen el mundo de las partículas elementales se basan en principio de simetría. Por ejemplo, las interacciones fuertes respetan la simetría gauge SU(3) de color. Los gluones portan las interacciones entre quarks que poseen un número cuántico que llamamos color (nada que ver con colores reales!). El lagrangiano que describe estas interacciones es invariante bajo un cambio de base en el grupo de color. Toda partículas puede adoptar localmente su propio convenio. Para ello cada término del lagrangiano debe tener una forma precisa.

Las simetrías son pues el postulado último en la forma en que entendemos la naturaleza. Esta idea siempre me ha parecido de una profundidad abismal. Postulamos simetría. El universo parece regirse por principios de invariancia que permiten adoptar bases para los números cuánticos locales arbitrarias. Así sucede para las interacciones fuertes, para las débiles y para las electromagnéticas. En cada caso cambian los números cuánticos y, por consiguiente, el grupo de simetría.

El gran misterio sigue siendo hallar una construcción consistente y satisfactoria de la cuantización de la Relatividad General. El grupo de simetría subyacente sigue siendo desconocido, a pesar de los progresos conceptuales en teoría de cuerdas. El abismo de entender que las leyes corresponden a simetrías se hace más profundo al saber que difícilmente llegaremos a una solución aunque sea parcial durante nuestras vidas.

No hay comentarios: